Llamada de Notas

La 11ma Conferencia Internacional sobre Tecnologías de Información y Comunicación y Desarrollo (ICTD 2020) los invita cordialmente a presentar su trabajo como Notas. Con un límite de cuatro páginas, las Notas están  pensadas como una forma de presentar trabajo en curso, así como un formato de primer nivel para presentar ponencias que no podrían no estar lista para ser consideradas como terminadas. En cooperación con ACM SIGCAS, ICTD 2020 proveerá un foro de carácter internacional para que los  investigadores académicos puedan explorar el rol de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el contexto del desarrollo social, político y económico. La conferencia tendrá lugar en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en Guayaquil, Ecuador, entre el 17 y el 20 de junio de 2020.


Las Notas pueden presentarse en inglés o en español.


Para enviar una nota, por favor visite https://cmt3.research.microsoft.com/ICTDnotes2020/



Fechas importantes

13 de marzo de 2020: Fecha límite para envío de Notas. 

10 de abril de 2020:  Notificación de aceptación de Notas. 

01 de mayo de 2020:  Fecha límite para la versión final (camera-ready) de Notas. 

 

>>Todos los envíos deben hacerse hasta las 8pm, Anywhere on Earth<<

Notas

Con un límite de cuatro páginas, las Notas están pensadas para introducir trabajos en curso que pueden ser publicados posteriormente en una revista académica, sí como para documentar avances de proyectos breves. Una Nota en TICxD puede constituir un aporte de investigación al campo mucho más específico y sucinto que una Ponencia Completa (Full Papers). Por ejemplo, las Notas sobre nuevos sistemas TICxD podrían no cubrir todo el diseño completo de dicho sistema sino más bien profundizar en áreas específicas (por ejemplo, la evaluación en el terreno del sistema, o como el trabajo inicial de creación del sistema fue realizado). Tampoco se espera que las  Notas incluyan la discusión de trabajos relacionados tan completa y amplia como la de una Ponencia del programa principal. Las Notas aceptadas serán presentadas como Afiches (posters) en la conferencia. Este año también habrá presentaciones orales breves (además de afiches) para las notas más destacadas, en base a las recomendaciones de los revisores. 

Las Notas serán evaluadas por al menos dos revisores multidisciplinarios ciegos y serán consideradas de acuerdo a su contribución a la investigación, pertinencia metodológica, calidad del análisis, calidad de la redacción, y presentación. Los originales que consideren diseños novedosos, nuevas tecnologías, evaluaciones de proyectos, análisis de política, estudios de impacto, contribuciones teóricas, aspectos sociales acerca de TIC y desarrollo, y similares, podrán ser consideradas. Sin embargo, las Notas no necesitan ser tan exhaustivas, novedosas, o generalizables como las Ponencias completas.

 

Se aceptan Notas en inglés y español.


Envíos 

Solo artículos de investigación originales y no publicados antes en idioma inglés serán tomados en cuenta. Las Notas deben usar las plantillas ACM (LaTex y Word) y no podrán exceder el límite de cuatro páginas respectivamente. (El texto principal, las cifras, tablas, notas a pie de página, y demás, excluyendo las referencias, deben caber en los límites de página indicados). El material adicional puede ser incluido en un apéndice, pero el texto dentro de los límites de página debe poder leerse como un trabajo independiente. Los envíos de más de cuatro páginas, que no usen las plantillas indicadas, sin relación con el tema de conferencia, o que no alcancen el nivel mínimo requerido de redacción académica de investigación, será rechazados sin revisión ulterior.  Las Notas enviadas no deben incluir nombres o cualquier otra información que pueda identificar a los autores. Todas las Notas aceptadas serán puestas en la Biblioteca Digital de la ACM. Los derechos de autor de las Notas seguirá en manos de los autores.

 

A lo largo de las recientes décadas, las tecnologías de información y comunicación (TICs) se han vuelto más difundidas, más accesibles y más relevantes para las vidas de las personas alrededor del mundo. Prácticamente no hay esfera de actividad humana que no tenga contacto con las TICs, desde los mercados hasta la salud, educación y gobierno, o vida familiar y expresión artística. Diversos grupos a lo largo del mundo interactúan, son afectados o pueden configurar el diseño de estas tecnologías. La conferencia ICTD es el espacio para comprender estas interacciones, y para examinar, criticar, y afinar la esperanza permanente y difundida que las TICs puedan ser usadas por individuos y comunidades al servicio del desarrollo humano. Existen desafíos interdisciplinarios asociados con los aspectos de ingeniería, aplicación y adopción de TICs en las regiones en desarrollo, con implicancias para el diseño, las políticas públicas y la práctica. 

 

Para los propósitos de esta conferencia, el término “TICs” comprende las tecnologías electrónicas para el procesamiento y comunicación de la información, así como sistemas, intervenciones, y plataformas que se construyen mediante estas tecnologías. “Desarrollo” comprende, pero no está limitado a, alivio de la pobreza, educación, agricultura, salud, comunicación en general, igualdad de género, gobierno, infraestructura, medio ambiente, y vivir sostenible. El programa de la conferencia reflejará la naturaleza  multidisciplinaria de la investigación en TICxD, previéndose la participación desde campos que incluyen oero no se limitan a la antropología, ciencias de la computación, comunicaciones, diseño, economía, ingeniería eléctrica, geografía, interacción humano-computadora, ciencia de la información, sistemas de información, ciencia política, salud política, y sociología.


Publicación

Las notas podrán ser publicadas en ACM International Conference Proceedings, una revista indizada en Scopus. Las condiciones para esta publicación serán difundidas luego de la aceptación de las notas para presentación en la conferencia.


Sujetos humanos de investigación, y consideraciones éticas

Solicitamos encarecidamente que los autores consulten y se adhieran a Authors are strongly encouraged to read and follow the community-defined estándares éticos para la investigación en TICxD (disponibles en línea), tal como han sido definidos por la comunidad.  Estos estándares son el resultado de un proceso participativo de tres años, dedicado a co-definir estándares éticos en TICxD, y fueron votados y adoptados en la conferencia ICTD en Ahmedabad, India, en enero de 2019. Para más información sobre como se crearon estos estándares, se puede leer el  siguiente artículo  (disponible en línea).

Adicionalmente, los envíos que describan experimentos con sujetos humanos, que analicen datos derivados de sujetos humanos, o que de algún otra manera pongan en riesgo a seres humanos, deberán:

  • Revelar si la investigación recibió aprobación de parte de cada una de las instancias de revisión de la ética de investigación de las instituciones a las que pertenecen los autores, de ser aplicable. 
  • Discutir las medidas tomadas para garantizar que los participantes y otros que puedan haber sido afectados por los experimentos fueron tratados con respeto y de acuerdo a la ética de la investigación. 

Si una Nota provoca preocupaciones éticas significativas, podría ser rechazada a partir de dichas preocupaciones. 

Ante cualquier duda o pregunta, por favor comuniquese con los responsables de Notas al correo ictd2020notes@gmail.com

Para enviar una Nota, por favor visite: https://cmt3.research.microsoft.com/ICTDnotes2020/

Responsables de Notas 

  • Michaelanne Dye, University of Michigan
  • Eduardo Villanueva-Mansilla, Pontificia Universidad Católica del Perú
%d bloggers like this: